·
[ OBJETIVOS]
<< Aportar al artista estrategias de diseño, desarrollo y presentación de diferentes proyectos artísticos, así como vías de actuación y acceso para la difusión y visibilidad de los mismos.
<< Fomentar la capacidad autocrítica del artista, propiciando respeto hacia el trabajo personal, el desarrollo conceptual, el registro de la obra de arte y la documentación/ catalogación/ inventariado de la misma para su óptima difusión.
<< Analizar colectivamente modelos, ejemplos, formatos y soportes de proyectos artísticos reales, evaluando parámetros de claridad, originalidad, eficacia, comunicación y elocuencia, extrayendo y debatiendo conclusiones.
<< Llevar a la práctica a través de proyectos propios los conocimientos teóricos adquiridos en el taller, evaluando posteriormente los resultados.
[CONTENIDOS]
BLOQUE 1 | CÓMO DISEÑAR UN PROYECTO.
Cómo desarrollar un proyecto expositivo. Estructuras. Partes.
Cómo desarrollar un proyecto de didáctica artística/workshop.
Cómo presentarlo a una institución/entidad/gerente.
BLOQUE 2 | CÓMO PRESENTAR TU OBRA.
Organización. Estructuras.
Dosier. Diferentes formatos y soportes.
Presencia online: WebSite y RRSS.
BLOQUE 3 | MERCADO DEL ARTE: Estrategias para el artista.
Cómo acceder a una galería.
Premios. Becas. Convocatorias de residencias.
Ferias.
Red de contactos.
Medios de comunicación.
Cómo funciona un artista a nivel fiscal.
PRÁCTICA | MI PROYECTO.
Desarrollo de mi propio proyecto o dosier.
Evaluación y análisis colectivo de los proyectos en el curso.
Corrección y tutorización de la misma.
[METODOLOGÍA]
El curso tiene carácter teórico-práctico de 8 horas, desarrollándose a lo largo de 2 sesiones de 4 horas (con una pausa-café en medio).
_La primera sesión consiste en dos bloques temáticos (1 y 2), impartidos mediante explicación teórica con apoyo en proyección de material audio-visual, entrega de esquemas y apuntes, el análisis de casos reales, debate colectivo y conclusiones en grupo. Se finaliza la jornada con la exposición detallada de la tarea práctica a desarrollar en casa por el alumno en el período existente entre sesiones.
_La segunda jornada consiste en el bloque temático 3, y la evaluación de los proyectos prácticos desarrollados por los asistentes al taller. La docente se compromete a la tutorización online a posteriori de la corrección de errores y mejora de los proyectos desarrollados en la práctica del taller.
A la finalización del workshop se hará entrega de un certificado de asistencia a cada uno de los alumnos que hayan asistido a la totalidad de horas impartidas, donde figurarán contenidos, fecha y duración del curso, firmado por la docente y el gerente del espacio/entidad que donde se desarrolla.
[FECHAS Y HORARIOS]
El curso se desarrollará en la galería Dosmilvacas.arte (Av. Astorga 7, Ponferrada-León) los siguientes días:
1ª sesión: viernes 8 de Noviembre del 2013, de 17 a 21 horas.
2ª sesión: viernes 15 de Noviembre del 2013, de 17 a 21 horas.
[INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA]
La inscripción para el curso debe hacerse previamente en la galería Dosmilvacas o enviando la solicitud adjunta al final de este documento al correo dosmilvacas.arte@hotmail.com / con asunto: CURSO Estrategias Artistas.
El precio de la matrícula es de 40 euros (tarifa general) y 30 euros (para desempleados o estudiantes presentando la acreditación correspondiente).
[PAULA CABALEIRO]
Comisaria independiente, gestora cultural y artista multidisciplinar. Licenciada en Bellas Artes (UVIGO) y Máster en Museología, Crítica y Arte Contemporánea (USC), fue codirectora de la galería A.dFuga, en Santiago, que lleva a ferias nacionales como JUSTMAD4 o RoomArtFair#2.
Actualmente, directora del festival Miradas de Mujeres 2014 en Galicia y codirectora de la feria de arte Cuarto Público en Santiago de Compostela (2013). Es miembro del comité organizador y ponente en I Congreso de Género, Museos y Arte (Octubre.2013) en la Red Museística de Lugo, en
colaboración con MUSAC de León y MUBAM de Murcia. Destacar su comisariado y coordinación en proyectos como "Estudio Aberto", residencias artísticas (en Deputación de Lugo), "Artistas En Red" en Ponferrada (León), "I En(Red)ados" (encuentro entre profesionales en Santiago de Compostela) y de
ciclos de debate y performance como "Da arte feminina á arte feminista", "Os muros teñen a palabra (ARTE e CRISE)" (Santiago de Compostela), Rede Coworking (Museo Provincial de Lugo) o "I EncuentroEnRed" (Museo Arqueológico de Cacabelos,León). Es una de los tres artistas representantes de
Galicia en el proyecto estatal Quien da la vuelta a la tortilla? (Rede Museística de Lugo, Museo Provincial de León y MUBAM de Murcia, 2012).
1 comentario:
Me parece muy interesante este curso porque enfatiza el armado de un proyecto,desde el inicio, en donde si no se tienen las ideas algo claras, puede ser un camino infinito de idas y vueltas con un resultado poco probable de éxito. El tener los elementos para elaborar una idea, es empezar a resolverla, y no descubrir a ciegas cuál es el camino, en medio de la nada.
Publicar un comentario